Pese a bloqueos, logran Cadena Humana Vs Ley Telecom

Pese a los obstáculos que significaron la Policía del Distrito Federal y el Estado Mayor Presidencial para la manifestación, se logró una cadena humana y una marcha improvisada contra la Ley Telecom.

Tania L. Montalvo (@tanlmont) El primer obstáculo para que este sábado siete mil ciudadanos y el Frente por la Comunicación Democrática lograran formar una cadena humana en contra de la legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones fue el Estado Mayor Presidencial y la policía del Distrito Federal, quienes bloquearon los accesos peatonales y vehiculares hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, punto desde el que arrancó la protesta.

Javier Corral habla sobre Ley de Telecomunicaciones en Cadena Humana

A Los Pinos apenas pudieron llegar diez ciudadanos, el senador panista Javier Corral —uno de los principales promotores de esta manifestación— y algunos medios de comunicación. El resto se quedó en las inmediaciones, sobre la calle de Chivatito o Parque Lira, en donde con el argumento de que el área es zona federal “y no se permiten protestas”, policías y elementos del Estado Mayor Presidencial cerraron el paso.

El pequeño grupo de manifestantes que aseguró protestar porque “la iniciativa enviada por Enrique Peña Nieto al Senado (en materia de telecomunicaciones) beneficia a Televisa, atenta contra derechos fundamentales, no promueve competencia efectiva, está trazada bajo un propósito de control gubernamental, establece la censura de Internet y debilita a medios públicos”; se vio obligado a abandonar Los Pinos para buscar otro sitio para iniciar su protesta.

“No nos dejaron llegar hasta la puerta 4 de Los Pinos, una manifestación pacífica que se encuentra con este operativo violatorio a nuestro derecho al libre tránsito”, dijo el senador Javier Corral.

Cuauhtémoc Cárdenas sobre la Ley de Telecomunicaciones

Por más de una hora, los manifestantes buscaron la manera de iniciar la cadena humana desde Los Pinos, pero los bloqueos los obligaron a caminar hasta Paseo de la Reforma, a la altura del metro Auditorio para comenzar a tomarse de las manos. En ese punto, a la protesta se unió el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas —que también es parte del Frente por la Comunicación Democrática— y la politóloga y analista, Denisse Dresser, quien acusó que el presidente Enrique Peña Nieto quiere adueñarse de las calles colindantes a su residencia. “Ganamos tiempo” Al mediodía del sábado, los organizadores reportaban que en cada uno de los siete puntos restantes de reunión —Metro Auditorio, Museo de Antropología, Estela de Luz, Ángel de la Independencia, La Palma, Avenida Chapultepec y Televisa— ya se había reunido un contingente de al menos 200 personas y que estaban listos para tomarse de las manos e intentar completar la Cadena Humana contra la legislación en materia de Telecomunicaciones. Cárdenas decía a medios que la Cadena serviría para manifestar el malestar de la ciudadanía a que le quiten “el derecho al ejercicio de derechos básicos como es el de expresión e información”. “Estamos porque no haya censura, estamos porque las leyes secundarias sean acordes, congruentes con la legislación (…) se evite la concentración de medios (…)”

Según el fundador del PRD el hecho de que la discusión del dictamen sobre telecomunicaciones se haya retrasado en el Senado a un periodo extraordinario que posiblemente se celebre en junio, es tiempo para “realmente trabajar” en el proyecto.

Corral, por su parte, consideró que “se ganó tiempo” para que la sociedad se informe y opté por participar y rechazar una legislación que va en contra de los derechos de la ciudadanía.

Javier Corral abre paso para cadena humana

Según el fundador del PRD el hecho de que la discusión del dictamen sobre telecomunicaciones se haya retrasado en el Senado a un periodo extraordinario que posiblemente se celebre en junio, es tiempo para “realmente trabajar” en el proyecto. Corral, por su parte, consideró que “se ganó tiempo” para que la sociedad se informe y opté por participar y rechazar una legislación que va en contra de los derechos de la ciudadanía.

ANIMAL POLÍTICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s