Se desmorona consejo del Mecanismo de Protección a Periodistas del DF

Periodistas exigen justicia a Peña por asesinato de ‘Goyo’. Foto: Miguel Dimayuga
Periodistas exigen justicia a Peña por asesinato de ‘Goyo’.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del consejo consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Distrito Federal se retiraron de ese órgano ante la falta de interés del gobierno de Miguel Ángel Mancera para cumplir con su deber de proteger a los beneficiarios.

Abigaíl Gisela Martínez Miguel, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que formaba parte del Comité de Expertas y Expertos y del Grupo Consultivo, manifestó que ante la negligencia por atender las fallas en la operación del Mecanismo “se está poniendo en riesgo a los beneficiarios del sistema en momentos en que en la Ciudad de México el nivel de violencia contra defensores y periodistas se ha agudizado”.

Desde 2012 a la fecha, el Mecanismo local ha revisado 51 casos, que involucran a 31 defensoras y 19 periodistas, detalló Martínez.

En entrevista, Martínez Miguel destacó que desde diciembre de 2012 los miembros de la sociedad civil que forman parte del Mecanismo local, dieron a conocer un diagnóstico en el que hicieron hincapié en las fallas que empezaban por la falta de una legislación que institucionalizara el instrumento que obligara a las dependencias del gobierno capitalino a atender las medidas de protección, y que se asignaran partidas presupuestales para brindar la protección a los periodistas y defensores en riesgo.

“Nunca hubo respuesta a nuestras recomendaciones, y en la marcha aunque se hacían evaluaciones de riesgo y se acordaban medidas de protección con la participación de los beneficiarios, lo que ocurría en los hechos es que no se aplicaban las medidas, o desde la secretaría ejecutiva del mecanismo a  cargo de la Secretaría de Gobierno, a través de Berenice Téllez, se ponía en duda que los solicitantes fueran efectivamente defensores o periodistas”, contó.

La defensora lamentó que el gobierno capitalino no tuviera la sensibilidad para atender el problema, “sobre todo porque el DF se convirtió en una ciudad-refugio de muchos periodistas que salieron huyendo de sus estados y que llegaban prácticamente con lo puesto”.

Reconoció que si bien el gobierno de la ciudad en esos casos dio la atención humanitaria que de momento se necesitaba, “ocurría que si alguno de los beneficiados necesita atención médica, simplemente no se les daba por cuestiones burocráticas”.

Peor aún, dijo, ante la falta de atención por parte del gobierno capitalino, los afectados solían recurrir al Mecanismo federal, “y al final ni uno ni otro los atendía, porque el DF no ha establecido el convenio de colaboración con la federación”.

Las organizaciones que dejaron el Mecanismo local entregaron una carta a Mancera Espinosa, al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la misma ALDF en la que sostienen en la urgencia de dotar al Mecanismo “de una estructura jurídica institucional y de presupuesto necesario para su correcto funcionamiento, lo cual en los hechos, limita el acceso de las personas defensoras y periodistas la Mecanismo y puede elevar el riesgo de las personas que se acojan a él por la falta de procedimientos efectivos y recursos necesarios para cumplir su función de protección”, precisamente en momentos en que “se han incrementado las agresiones a personas defensoras y periodistas por parte de autoridades del gobierno de la ciudad”.

Las organizaciones que firman la carta ofrecen una serie de recomendaciones para que opere adecuadamente el Mecanismo local, entre ellas dotar de un marco legal, integrar a personal con perfiles adecuados dentro de la Secretaría Ejecutiva; transparentar el presupuesto; dar informes trimestrales de avance y atender las medias de seguridad.

Las organizaciones que anunciaron su retiro del Mecanismo local son: AMARC, Asociadas por lo Justo (JASS), el Centro de Derechos Humanos Fran Francisco de Vitoria y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), y son respaldadas por una veintena de organizaciones capitalinas y del resto del país.

 

PROCESO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s