Descartan SSPDF y CDHDF uso de armas de fuego para contener manifestaciones

El Sol de México
28 de mayo de 2014

 

 

Por ALBERTO GONZÁLEZ

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Comisión de Derechos Humanos local se pronunciaron ayer en contra de que los policías usen armas de fuego para contener a los manifestantes.

En posiciones por separado, los titulares de esos organismo se refirieron a ese tema.

En el primer caso, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, de plano descartó el uso de armas de fuego durante la intervención de los elementos policiacos en manifestaciones o control de multitudes.

Derivado de la reciente confrontación en San Bartolo Ameyalco, en donde más de 100 civiles resultaron lesionados, además de cinco uniformados, el jefe policiaco confirmó que continúa el análisis de los protocolos de actuación de los mandos en dicha trifulca y que -en breve- se reunirá con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

Sin embargo, dijo, aún no hay una fecha definida para la reunión donde se analizarán los referidos protocolos de actuación de la Policía Preventiva durante las manifestaciones.

Sobre el tema, la ombudsperson aseveró que la portación de armas de fuego “no abona en los protocolos, -ya que- puede haber estrategias de capacitación y formas más inteligentes para llevar a cabo este tipo de acercamientos, antes que nada siempre privilegiar el diálogo para evitar la confrontación”.

Precisó que en una primera instancia, la CDHDF acudió al sitio del conflicto por la situación de las obras, sin embargo, “no se tenía prevista esta situación, por eso la Comisión llegó sólo primero a revisar lo que eran las quejas, posteriormente fueron las detenciones, estamos recomponiendo la parte del acercamiento de las autoridades con los pobladores para que se les dé la información como corresponde en efecto de seguir documentando que se dé en los mejores términos”.

Respecto a la pregunta de si es necesario que se dote de toletes o algún otro tipo de armamento para tratar de contener las manifestaciones, Gómez Gallardo detalló que “se revisarían dicha propuesta en función de estándares internacionales en materia de protocolos por parte de la policía”.

Reiteró que “lo más importante es tener siempre el acercamiento con la propia comunidad, que la persona que en un momento dado sea detenido, éste sea aprehendido sin que haya un uso excesivo de la fuerza y sin que se violen sus derechos, porque eso es lo que obstaculiza luego el acceso a la justicia”.

Por su parte, Rodríguez Almeida aclaró que en la delegación Álvaro Obregón “seguimos trabajando como estábamos, no teníamos ningún problema ni tenemos ningún problema en la zona”, el problema que se registró en San Bartolo Ameyalco fue una situación extraordinaria.

Rodríguez Almeida mencionó que se harán ajustes, como se hace en diferentes áreas, algo que se hace permanentemente al interior de la secretaría, mientras que el diálogo con los habitantes de esa zona lo tratan el Gobierno del Distrito Federal y la delegación política. Respecto a una posible sanción al personal encargado del operativo, el titular de la corporación policíaca, aseguró, “a quienes hay que sancionar es a los de la barbarie”.

Asimismo, mencionó que este lunes el elemento que estaba entubado, “salió de esta situación y ya dijo algunas palabras, va mejorando sus funciones y esperamos que pronto se reincorpore y esté bien”.

 

EL SOL DE MÉXICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s