Exigen ONG en Puebla respeto a la libertad de expresión

GABRIELA HERNÁNDEZ
3 DE JUNIO DE 2014
ESTADOS

PUEBLA, Pue. (apro).- Organizaciones civiles llamaron a los gobiernos federal y estatales a respetar la libre expresión, garantizar el diálogo y evitar el regreso a la represión, como parte de las conclusiones de la segunda Cumbre Ciudadana por los Derechos y las Libertades.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano de la Torre, aseguraron:

“La libre expresión de la ciudadanía en sus diferentes manifestaciones merece no sólo atención institucional sino la garantía de que el diálogo prevalecerá sobre cualquier intención de regresar a escenarios de represión que ya hemos superado”, dijo Eva Nájera, representante del Consejo Cívico de Nuevo León.

En entrevista posterior, explicó que las organizaciones sociales están preocupadas por la aprobación de este tipo de legislaciones en entidades como Puebla, Quintana Roo y Chiapas, porque atentan contra la libertad de expresión y los derechos humanos.

Adelantó que próximamente se reunirán para manifestar su desaprobación a la “Ley Bala”, aprobada recientemente por el Congreso poblano.

“Eso se tiene que parar y no se tiene que adoptar en Puebla ni en otros estados de la República”, reclamó. La activista pidió que el gobierno de Moreno Valle establezca una mesa de diálogo que lleve a la derogación de esa ley que posibilita la represión en contra de manifestaciones sociales.

Durante la clausura de la Cumbre por los Derechos y las Libertades, que se desarrolló durante dos días en Puebla,los representantes de las organizaciones civiles pidieron a los tres niveles de gobierno establecer una interlocución permanente y comprometerse por escrito a atender un listado de propuestas de la sociedad civil.

Entre las iniciativas de estos grupos se cuenta que el presidente Enrique Peña Nieto presente al inicio de su tercer año de gobierno un plan de retiro de las fuerzas armadas; que se reasigne el monto de financiamiento público a los partidos políticos con base en la votación nacional emitida; que en 2015 se incorporen a la Constitución Política figuras como consejos consultivos, económicos y sociales, así como presupuestos participativos, iniciativa popular y consulta popular.

Las organizaciones explicaron que las propuestas serán entregadas por escrito al gobierno federal, a los gobernadores y a las cámaras de diputados y senadores para que respondan por escrito, antes del 3 de julio y asuman el compromiso.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ofreció  integrar un espacio de trabajo para analizar y avanzar en las propuestas que presentaron.

En tanto, el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Conago, Carlos Lozano de la Torre, se comprometió a entregar el documento de las peticiones dirigidas a los 31 mandatarios locales y al jefe de gobierno del Distrito Federal, para someterlos a su consideración.

A la clausura de la Cumbre Ciudadana asistieron el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz y el de Nueva Alianza, Luis Castro.

 

PROCESO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s