Detienen a fotoperiodista en Puebla por captar imágenes del operativo “Facha”

GABRIELA HERNÁNDEZ
5 DE JUNIO DE 2014
ESTADOS

Ángel Flores, fotógrafo para EsImagen. Foto: Especial

PUEBLA, Pue., 5 de junio (apro).- Elementos de la policía municipal detuvieron al fotoperiodista Ángel Flores, de la agencia Es Imagen, por captar imágenes de los llamados “operativos facha”, que realizan los uniformados contra personas que sólo por su apariencia, son consideradas sospechosas.

Flores fue sometido por los policías, despojado de su equipo de trabajo y pertenencias, esposado y llevado en calidad de detenido a una central policíaca. Media hora después fue dejado en libertad sin cargos, luego de la intervención de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento poblano.

En su relato a los medios de comunicación locales, el fotoperiodista contó que cuando estaba en la Plaza de la Democracia, observó que un grupo de policías cateaba a jóvenes, y revisaba sus mochilas y demás pertenencias.

Cuando empezó a tomar fotografías de las revisiones, los policías le pidieron que dejara de hacerlo. El periodista se identificó y les aclaró que estaba en su derecho constitucional de ejercer su trabajo.

Pese a ello, los uniformados lo sometieron, le quitaron su cámara, teléfono celular y las demás cosas que llevaba. Enseguida le pusieron las esposas y lo llevaron a la central policíaca conocida como “Rancho Colorado”.

Ángel Flores relató que en ese lugar, personal de la Dirección de Comunicación Social del municipio gestionó que lo dejaran en libertad.

Al intentar poner una queja por este hecho ante la Contraloría Interna del área de Seguridad Pública Municipal, el personal de esa dependencia le dijo que era imposible porque no había ningún registro de su detención.

Esta agresión al comunicador se sumó a las otras que han ocurrido a periodistas de distintos medios de comunicación en Puebla.

La semana pasada, la reportera de La Jornada de Oriente, Yadira Llaven Anzures, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de ser intimida por tomar fotografías del material que llegó a las comunidades de Puebla para la polémica construcción del Gasoducto Morelos.

 

PROCESO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s