Caso Regina: revocan sentencia absolutoria contra “El Silva”, pero lo acusan sólo de robo

LA REDACCIÓN
19 DE JUNIO DE 2014
DESTACADO

El largo adiós a Regina Martínez. Foto: Miguel Ángel Carmona

MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia federal encontró elementos de prueba suficientes para inculpar a Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, por el delito de robo, pero no en el de copartícipe del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez.

Al resolver un amparo interpuesto por Ángel Alfonso Martínez, hermano de la periodista, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo determinó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no aportó elementos sobre la responsabilidad plena de Hernández Silva en el homicidio, ocurrido en Xalapa el 28 de abril de 2012.

Sin embargo, estableció que los objetos de la periodista que la PGJE dijo haber obtenido de El Silva lo hacen responsable del delito de robo.

Los magistrados federales determinaron regresar el expediente a la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado para que revise la sentencia absolutoria que había decretado en agosto del año pasado a favor de Hernández Silva, tanto por el robo como por el asesinato.

Ángel Alfonso Martínez buscó el amparo contra esa decisión y pidió que se mantenga a El Silva como uno de los responsables del asesinato de su hermana. Una juez de primera instancia lo había sentenciado a 38 años como supuesto participante del homicidio, junto con José Adrián Domínguez Hernández, El Jarocho, quien se encuentra prófugo.

En esa ocasión, la Séptima Sala del TSJ acusó a la PGJE de haber violado el procedimiento judicial y los derechos humanos de Hernández Silva, al acusarlo sin pruebas directas.

Según los magistrados locales, El Silva no tuvo una defensa adecuada y fueron desestimados sus alegatos de que fue torturado para que se inculpara. Pero con la decisión de la justicia federal, tendrán que emitir una nueva sentencia, considerando sólo el delito del robo.

 

PROCESO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s