Usar nuevas tecnologías a favor de los derechos de las mujeres

Mujeres y Hombres Periodistas
Por: Anayeli García Martínez

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han multiplicado las plataformas de difusión de contenidos, y aunque ello representa una oportunidad para las mujeres, que ahora pueden ser consumidoras y productoras, también representa un desafío porque las políticas de telecomunicaciones carecen de perspectiva de género.

Además, quienes hacen periodismo con perspectiva de género en el nuevo entorno digital cada día se enfrentan a nuevos retos. Por ello, y a fin de revisar los avances a nivel mundial en la materia, este 27 y 28 de mayo se celebrará el Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, en el Centro Cultural España en esta ciudad.

La idea es conocer cuál es el papel de las mujeres en los medios, quiénes elaboran las noticias y cómo se representa a la población femenina en radio, televisión y medios impresos, explicaron la académica Aimee Vega Montiel y la periodista Lucía Lagunes Huerta, coordinadoras del encuentro internacional.

Este espacio de reflexión y balance se hace a propósito de los 20 años de la creación de la Red Nacional de Periodistas y de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se celebró en Beijing, China, en 1995, y que como resultado tuvo la Plataforma de Acción dedicada a plantear políticas a favor de las mujeres, entre ellas, sobre temas de comunicación.

En entrevista con esta agencia, Vega Montiel, también investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que se revisarán los avances, obstáculos y desafíos de la Plataforma de Acción firmada por todos los países miembros de la ONU, y la cual incluyó el Capítulo J, sobre la participación y representación de las mujeres en los medios.

En ese capítulo las naciones, entre ellos México, se comprometieron a aumentar la participación de las mujeres en los medios de difusión y en las nuevas tecnologías de la comunicación; así como fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la población femenina.

La académica agregó que el hecho de que ahora haya un “boom” de las plataformas digitales no significa el desplazamiento de medios como la TV, la radio, el cine o la prensa, por lo que –precisó– en este foro también se revisarán las políticas para regular las industrias mediáticas, y el papel que juegan periodistas, gente de la academia y organizaciones civiles.

La periodista y directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, dijo que el foro se hace porque a la vez que en 1995 se firmaba la Plataforma de Acción de Beijing, nacía la Red Nacional de Periodistas, que entre sus metas estaba desarrollar un periodismo que incorporara los derechos femeninos.

Aseguró que es importante hacer un balance de qué se ha logrado, qué se ha hecho y qué falta, pues ahora ya hay insumos que permiten hacer este análisis porque la Red ha participado en la realización de dos monitoreos internacionales sobre medios, y ha encontrado que el Capítulo J de la Plataforma de Acción es de los que menos avances tiene.

“El mundo cambió. Las nuevas tecnologías que entonces eran en 1995, hoy están en todos lados y se han desarrollado plataformas para las mujeres, para tener acceso, con información de las mujeres. ¿Qué tanto las usan las mujeres, qué tanto se están informando, qué tanto han cambiado sus realidades?”, observó Lagunes.

Además, dijo, al hacer periodismo hay que considerar que el mundo, en especial la juventud, consume información a partir del mundo digital, lo cual implica un nuevo lenguaje para comunicarse, nuevos discursos y nuevas formas de informar e interactuar con la sociedad.

Entre las ponentes del foro internacional estarán Anita Gurumurthy, directora y fundadora de la organización IT for Change; y especialista en industrias mediáticas y la coordinadora del Global Report on the Status of Women in the News Media de la Internacional Women’s Media Foundation, Carolyn Byerly.

Asimismo participarán la promotora de la creación de la Global Alliance on Media and Gender de la UNESCO, Margaret Gallager; y la copresidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas y del Consejo de Igualdad de la National Union of Journalist de Holanda, Mindy Ran.

El encuentro es auspiciado por CIMAC, la UNAM, la Red Nacional de Periodistas y además por la UNESCO, ONU-Mujeres, la International Association for Media and Communication Research, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otros organismos.

Visita el micrositio Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo

Retomado de: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/69725

SIGUENOS:
https://www.facebook.com/prensa.cimac/timeline

https://twitter.com/prensacimac

#RNP20Años

#MujeresyMedios

#PeriodismoIncluyente

#Beijing20

#ForoMediosyGénero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s