Balance Nacional del Capítulo J “Mujer y medios de difusión”

Balance Nacional del Capítulo J “Mujer y medios de difusión”

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Plataforma de Acción de Beijing

El Capitulo J es el menos desarrollado de la Plataforma de Acción de Beijing. En este se plantea la necesidad de aumentar el acceso de las mujeres, y su participación en los puestos de decisión en los medios de difusión y en las nuevas tecnologías de comunicación, fomentar una imagen de ellas  equilibrada y no estereotipada en los contenidos  e impulsar articulaciones de mujeres periodistas sin embargo, los avances obtenidos se derivan de los esfuerzos provenientes de la sociedad civil, de la academia y el movimiento feminista contando poco con el apoyo, voluntad y subsidio del Estado Mexicano.

Basta con echar un vistazo a un puesto de revistas y periódicos, encender la televisión y la radio, mirar en internet y detenernos a mirar críticamente la forma en la que se presenta a las mujeres en todos los contenidos, quien habla de las mujeres y de qué modo.

Quien dirige los medios de comunicación también decide que es lo más importante para decir a la sociedad, y son hombres en su mayoría esto se refleja al ver ¿Cuantas notas de ocho columnas o principales hemos visto que refieran al feminicidio, la pobreza, el medio ambiente y las mujeres, la muerte materna? solo por poner un ejemplo.

A lo anterior hoy se suma el incremento sistemático y permanente de ataques contra las mujeres periodistas En 2010 México fue declarado por la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos como el país más peligroso para ejerce el periodismo en América Latina y el segundo en el mundo y la cifra va aumentando entre 20 y 30 por ciento cada año.

 

Entre los Avances que identificamos en México está:

 

*La inclusión del Capítulo J referente a “Mujeres y Medios de Difusión” en la Plataforma que representa un primer adelanto y brinda la estructura mínima para el desarrollo de los derechos humanos de las mujeres en relación a los medios, sin voz no existimos.

*El aumento de mujeres en los medios de comunicación como reporteras pero no así en los puestos de dirección. Es importante señalar que no existe un registro oficial que a nivel nacional permita saber los números exactos en comparación con los hombres.

*La creación de redes de periodistas,  organizaciones de la sociedad civil que capacitan en materia de periodismo no sexista y perspectiva de género, así como en nuevas tecnologías y empoderamiento, observatorios de medios de comunicación y publicidad, espacios noticiosos especializados en derechos humanos de las mujeres (prensa, radio, televisión e internet).

*Consideramos que hay evolución en el marco legal que permita regular los contenidos de los medios sin embargo aun es parcial en su enunciación, sanciones y aplicación.

Pendientes

 

Es urgente que el Estado Mexicano establezca rutas claras y reales para impulsar el cumplimiento de los objetivos planteados en el Capítulo J.

*Datos estadísticos nacionales que incluyan:

-Número de mujeres ejerciendo en periodismo en México.

-Puestos que desempeñan.

-Condiciones laborales y diagnósticos sobre obstáculos que enfrentan.

En tanto que los medios de comunicación son empresas privadas, compete al gobierno solicitar y sistematizar esta información así como regular y sancionar con base en las leyes ya existentes y en la generación de nueva normativa que se adapte a las necesidades que resulten de los diagnósticos.

Propuestas:

  1. Legislación y regulación (armonización) que integre:
  • La participación de las mujeres en los puestos de toma de decisión de los medios de difusión y comunicación.
  • Legislación de contenidos mediáticos para erradicar el sexismo y la misoginia.
  • Transversalización del derecho humano de las mujeres a comunicar.
  • Creación de instrumentos como manuales y códigos que sustenten el derecho humano de las mujeres a comunicar.
  • Instauración de una agenda con respecto a los derechos humanos de las mujeres periodistas.
  1. Creación de Mecanismos Gubernamentales
  • Responsabilidad del Estado Mexicano en impulsar y fortalecer las acciones emprendidas por las organizaciones civiles y feministas que laboran desde la comunicación e información.
  • Creación y fortalecimiento de espacios de difusión y comunicación con perspectiva de género y Derechos Humanos.
  • Generar sistemas de concesión que garantice la plena participación de las mujeres en la propiedad, dirección y producción en los medios de comunicación.
  • Impulsar la paridad en la composición de los órganos de la toma de decisión en materia de comunicación.
  1. Capacitación
  • A servidores públicos y a periodistas en materia de Derechos Humanos de las Mujeres.
  1. Realización de Diagnósticos
  • Participación de las mujeres en medios de comunicación y sus condiciones laborales.
  • Contenidos de los medios de comunicación
  • Violencia contra mujeres periodistas.
  1. Educación
  • Incluir la perspectiva de género en el Derecho de las Audiencias.
  • Incluir la perspectiva de género en las licenciaturas y posgrados en comunicación.
  1. Financiamiento
  • Impulsar propuestas periodísticas y comunicacionales con perspectiva de género y fortalecer las ya existentes.
  • Mejorar las condiciones laborales de las periodistas, referentes a la seguridad y el salario, incluyendo la igualdad entre mujeres y hombres y la obligatoriedad de cumplimiento en todos los medios de comunicación
  • Generar las vías necesarias que posibiliten a las periodistas a adquirir y/o crear medios de comunicación.
  1. Seguridad
  • Prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el ejercicio de su derecho a comunicar.
  1. Transversalización de la perspectiva de género en los espacios de comunicación de todas las instancias gubernamentales
  1. Organizaciones de la Sociedad Civil
  2. Continuidad del trabajo de las iniciativas que impulsan el Derecho Humano de las Mujeres a la Comunicación.
  3. Monitoreo del impacto de las iniciativas ciudadanas  en las  políticas públicas del Distrito Federal.
  4. Articulación interdisciplinaria (academia, activistas y ciudadanía en general)
  5. Develar la violencia estructural que obstaculiza el ejercicio al Derecho a Comunicar e impulsar la Comunicación  desde los Derechos Humanos de las Mujeres

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