Observatorio de Medios CIMAC

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

CIMAC

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Con una postura crítica basada en la perspectiva de género, el Observatorio de Medios de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) es una herramienta que identifica el modo en que las mujeres y niñas son representadas por los medios de comunicación, con el propósito de contribuir a la reflexión de periodistas y medios sobre su responsabilidad social en la construcción de un periodismo incluyente y no sexista.

Esta mirada proviene de nuestra convicción, tal y como se define en este Manual, de la necesidad de “renovar el lenguaje para hacerlo socialmente incluyente para que, en lo real y simbólico, toda la población se vea y se reconozca”.

Desde sus inicios, CIMAC ha realizado el monitoreo de los medios de comunicación con un seguimiento puntual de las noticias sobre los temas de su interés, sin embargo es hasta 2006 que aplica un sistema de análisis con una metodología para realizar observatorios a partir del tema de la infancia.

A partir de esta experiencia ya no se hizo únicamente un seguimiento de la información publicada, iniciamos una nueva etapa en la que el trabajo se sustentó bajo el convencimiento de que en la medida que se lleva a cabo un adecuado tratamiento de las noticias sobre la condición social de las mujeres y niñas, se visibilizan situaciones que hoy tienen un lugar menor en la agenda de los medios y se contribuye a la consolidación de nuestra democracia.

El Observatorio se realiza desde tres ángulos:

  1. Centro de la noticia (de quién se habla). Si las mujeres o los hombres son el eje central de la información, en qué temas y con qué discurso. Se profundiza en la construcción del discurso informativo como objeto a analizar. Esto desde estructuras primarias como términos peyorativos, estereotipos, las mujeres como sujetas de noticia u objeto de noticia, su representación o imagen, los temas, etcétera.
  2. Productora de noticia (quién escribe). Aquí se observan tres situaciones: el sexo de la persona que escribe (mujer-hombre), qué escribe (género periodístico) y sobre qué escribe (temáticas).
  3. Fuentes de información (especialista). A quiénes se recurre para recabar información (mujeres-hombres), qué cargos ocupan y sobre qué temas.

De lo anterior se desprende la estructura metodológica dividida en cuatro ejes:

  1. La clasificación hemerográfica, compuesta por Nombre del periódico, Sección, Fecha, Página y Título.
  2. La que hace referencia a quién escribe. Nombre, Sexo, y Género periodístico de la persona autora del material analizado.
  3. De quién se habla. Ésta es la parte más analítica de toda la metodología. Consiste en deliberar el Tema,la Imagende las mujeres, Términos peyorativos, Oraciones o ideas sexistas e incluyentes, además de Tratados internacionales o leyes nacionales o estatales.
  4. Fuentes de información. Clasificación del tipo de fuente, Sexo, y función o cargo que desempeña. También se señala “no hay fuentes citadas”.

Además de estos ejes, CIMAC maneja tres principios básicos al desarrollar el Observatorio de medios:

  1. Tema delimitado a analizar. Éste puede definirse con base en los objetivos del proyecto. Consta de un tema determinado y el tiempo a monitorear dicho tema, en qué medios de comunicación y bajo qué parámetros.
  2. Monitoreo de cobertura informativa. Es el proceso de captura de noticias y artículos producidos por medios de comunicación sobre el tema de interés. Los textos recogidos componen el material básico para la realización de un buen seguimiento sobre el comportamiento editorial de los medios ante asuntos ligados a nuestro tema.
  3. Análisis de contenido. Ofrece una radiografía detallada del comportamiento editorial de los medios de comunicación frente al tema analizado y su misión es contribuir para el desarrollo de la cobertura periodística bajo la óptica de la perspectiva de género.

Es el resultado de la percepción de las tendencias editoriales y de las posiciones políticas de los periódicos estudiados y, también, de la reflexión sobre el propio escenario de la condición social de las mujeres y las niñas en el país.

Estos tres componentes sostienen cualquier ejercicio del Observatorio –como herramienta para el cambio- al proporcionar datos y cifras concretas, las que constituirán un insumo para periodistas en la discusión acerca de cómo es la cobertura y lo que le falta al periodismo para incluir en sus contenidos la perspectiva de género.

Origen de los Observatorios

La importancia de los observatorios de medios desde una perspectiva de género fue reconocida de manera oficial por las Naciones Unidas enla Sección J, dela Plataformade Acción de Beijing, en 1995.

En este apartado, se exhorta a las organizaciones de la sociedad civil y a las asociaciones de profesionales de los medios a “alentar el establecimiento de grupos de observación de medios capaces de monitorear y consultar con los medios para asegurar que las necesidades e intereses de las mujeres se reflejen en forma apropiada”.

En la misma Plataforma se hace un reconocimiento al aumento del número de mujeres que hacen carrera en el sector de la comunicación, lo que dio pie a integrar en la ficha de clasificación de los observatorios el espacio dedicado a visibilizar el número de mujeres que ejercen el periodismo.

También está la mención a “la desatención a la cuestión del género en los medios de información por la persistencia de los estereotipos basados en el género que divulgan las organizaciones de difusión”, de ahí la necesidad de crear una metodología que pudiera medir cómo se presenta esta situación en los mass media, así como la presencia de las mujeres como fuentes de información.

Para realizar un método adecuado que permitiera tener información confiable para el análisis, se tomaron en cuenta las secciones dela Declaracióny Plataforma de 1995, en Beijing.

Y, con relación al tema dela Violenciasu eje son los tipos y las modalidades que describela Ley Generalde Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esta última basada en Convención sobrela Eliminaciónde Todas las Formas de Discriminación contrala Mujer(CEDAW) yla Convención Interamericanapara Prevenir, Sancionar y Erradicarla Violenciacontrala Mujer(Belem Do Pará).

Las bases del Observatorio de medios de CIMAC son las siguientes:

  1. Reconocimiento de la importancia de la comunicación y de los medios para la democracia. No hay democracia posible sin comunicación democrática e incluyente. La misión general de CIMAC se basa en este principio.
  2. Reivindicación de otra forma de entender la práctica periodística. Es posible otra forma de entender la comunicación, los medios y la práctica periodística desde una perspectiva de género.
  3. Ejercicio constante, regular y sistemático de monitoreo. Éste es el seguimiento de la actividad de los medios.
  4. Carácter propositivo. Que lleva a tratar de formular otras prácticas, estilos y contenidos posibles de manera que la crítica edifique y construya.

En los últimos años, CIMAC ha desarrollado varios ejercicios en el Observatorio de medios, una labor que no se ha realizado en solitario, cuenta con una metodología propia enriquecida con la participación de organizaciones comola Red ANDIAmérica Latina, Grupo MUND, especializado en el análisis de las tendencias globales y su impacto en el desarrollo de medios y de la información en Radio, Televisión y prensa.

Además, tuvimos la asesoría de la doctora Josefina Hernández Téllez, cuya experiencia en periodismo, comunicación y género enriqueció nuestra metodología para visibilizar la condición social de las mujeres y las niñas en los medios de comunicación.

En su primera etapa se realizaron los siguientes trabajos: Participación política de las mujeres 2006, un acercamiento desde los medios de comunicación; Observatorio de los medios de comunicación acerca de las referencias hacia las mujeres, en asociación con MUND; Infancia y adolescencia Agenda pendiente en los medios de comunicación 2007.

En 2009 y 2010 se hizo un seguimiento de la forma en que son miradas las mujeres y las niñas en la coyuntura mediática relacionando violencia y narcotráfico, la imagen de las candidatas a ocupar un cargo de representación popular y las funcionarias de gobierno y niñez en temas como primera infancia, migración trabajo infantil y violencia.

De esta segunda etapa se publicaron Las Mujeres en el Crimen Organizado: narcotráfico y secuestro ¿Tema de información y disertación periodística?; Participación Política de las Mujeres 2009, una mirada desde los medios de comunicación, y Niñas, niños y adolescentes son coyuntura mediática: México

(2008-2010).

Como parte de un análisis en todo el mundo acerca de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación, con el apoyo de 30 periodistas integrantes dela Red Nacionalde Periodistas en 2010 el Observatorio de Medios de CIMAC fue el responsable por nuestro país de realizar en 15 entidades federativas dela República Mexicanael Monitoreo Global de Medios, dela WACC, asociación mundial que promueve la comunicación para el cambio social.

En esta ocasión presentamos el monitoreo de noticias sobre Libertad de Expresión y Defensoras de Derechos Humanos y la violencia a la que se enfrentan por su condición de género y la actividad que realizan.

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